Saltar los enlaces

Autopista E-75 Lotes 1 y 6

11,9 km
LONGITUD
Serbia
PAÍS
274
MILLONES €

Azvi se encargó de la ejecución de dos tramos de la autovía E-75, ubicada en Serbia, y perteneciente a la Red de Carreteras Europea.

Azvi
Azvi

Tramo Grdelica-túnel de Predejane (Lot. 1)

El tramo tiene una longitud de 6,1 km y un presupuesto final de 223 millones de euros.

Estos trabajos se han ejecutado en la Garganta de Grdelica, formada por la acumulación de materiales ancestrales que provocan deslizamientos frecuentes y por cuyo valle discurre el río Juzna-Morava.

El proyecto ha englobado todo tipo de actuaciones que han debido sincronizarse y que reflejan el reto tecnológico desarrollado: carreteras locales, nacionales y autopista, puentes de vigas pretensadas, pasos superiores, galerías, muros de hormigón, de gaviones y de suelo reforzado, contención y estabilización de taludes, regulaciones de río y arroyos, líneas eléctricas y medidas de integración medioambiental, así como la construcción integral de este importante tramo de la E-75.

La autovía está compuesta de dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,7 m e interiores de 0,35 m. La mediana es de 4 m de anchura.

Principales actuaciones

  • 5 puentes dobles de vigas prefabricadas, uno para cada sentido de circulación sobre el río. Todos se cimentaron sobre pilotes tras el desvío temporal del cauce, usándose el método de tablestacas para sostener las tierras y evitar la entrada de agua.
  • Paso superior, para desviar la carretera nacional M1 sobre la autovía al inicio del tramo. Se trata de una estructura de 100 m formada por un tablero tipo cajón postensado, cuyos estribos y pilas están cimentadas sobre pilotes. Su ejecución fue todo un hito ya que se realizó sin interrumpir el tráfico en esta vía, una de las más importantes de la zona.
  • Galería cimentada sobre pilotes. Con 150 m de longitud, está compuesta por 152 vigas prefabricadas, situadas sobre un muro de hormigón y dos filas de pilas circulares.

  • Desmontes: la gran complejidad geológica y geotécnica de la zona obligó a actuar sobre cuatro desmontes, abarcando una longitud paralela a la traza de 1.850 m y 22 ha de superficie.
  • Desvío y encauzamiento del río Juzna-Morava. El nuevo cauce consiste en una sección de 40 m de ancho en cuyos márgenes se construye un paramento formado por roca con características antiheladas y sellada con mortero. La orografía del terreno, además, obligó al encauzamiento de varios arroyos circundantes. En total, se encauzaron más de 2,5 km de río y arroyos.
  • Medidas de integración y protección ambiental: pantallas acústicas en zonas habitadas, revegetación de taludes de terraplenes y desmontes con empleo de tierra vegetal e hidrosiembra, plantación de especies autóctonas en los márgenes de la autovía y restauración de préstamos y vertederos.

Azvi

Tramo túnel Manajle-Vladicin Han (Lot. 6)

El tramo tiene una longitud de 5,8 km con dos calzadas separadas de 11 m de ancho, compuestas por dos carriles de 3,75 m, un arcén de 2,5 m y dos bermas transitables de 0,5 m. El presupuesto es de 51 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de 5 puentes y un enlace elevado, siendo los más relevantes el viaducto sobre el río Vrla de 644 m y el viaducto Dzemin Do de 514 m de longitud. Ambos, de vigas pretensadas, cuentan con pilas de elevada altura, vanos de 44 m de longitud y una anchura de tablero de 13 m.

Destacan igualmente las medidas de protección medioambiental que aplicadas, entre las que se incluyen la protección y restauración de cauces y la ejecución de estructuras antisónicas.

Proyectos relacionados

Explorar
Mover