Saltar los enlaces

Libramiento de Morelia

64,1 km
LONGITUD
3
VIADUCTOS
1
TÚNEL

Perteneciente a la autopista Siglo XXI de México, que une Pátzcuaro, Uruapán y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, el libramiento de Morelia es una de las obras de ingeniería más destacadas de los últimos años en el país.

223 M€
Presupuesto
México
Localización
Construcción
Tipo de contrato
Azvi

Descripción de las obras

Azvi se encargó de la construcción de este tramo de nuevo trazado de 64,1 km de longitud, con un ancho de calzada de 12 m: dos carriles de circulación (uno para cada sentido) + arcenes.

La construcción del libramiento o variante que circunvala la ciudad de Morelia, ha permitido la conexión del Puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacifico mexicana, con la carretera federal 15D, que une la Ciudad de México con la ciudad de Guadalajara, la de Hermosillo y continua hacia el norte a Nogales y la frontera con Estados Unidos, sin tener que entrar en la ciudad de Morelia.

Actuaciones relevantes

  • 3 viaductos con una longitud total de 642 m y 2 puentes con una longitud total de 144 m.
  • 1 túnel de 391 m.
  • 21 estructuras de tipo paso inferior.
  • 10 estructuras de tipo paso superior incluyendo la construcción de 1 paso sobre el ferrocarril.
  • 3 entronques.
  • 2 casetas de cobro troncales y 2 casetas auxiliares.
  • Instalación de ITS (Intelligent Transport Systems) en todo el tramo y de postes S.O.S. cada 2,5 km.

Principales logros

La zona más complicada de la obra es donde se ubican los tres viaductos, el túnel “Las Cascadas” y un muro estabilizado mecánicamente de 15 m de altura.

El túnel Las Cascadas tiene un volumen de 45 000 m3 con una sección de 125 m2 de excavación realizada el nuevo método austriaco, atacado desde un único frente.

El viaducto Hornos IV tiene una longitud de 204 m, cimentación profunda con 15 pilotes por encepado y columnas rectangulares llegando hasta una altura máxima de 57 m.

El viaducto El Nispo tiene una longitud de 317 m. Cuenta con cimentación superficial por medio de zapatas con dimensiones de 12x11x2 m. Las pilas tienen las mismas características que las construidas en el Viaducto Hornos IV y llegan hasta una altura máxima de 55 m.

El terraplén de manantiales fue uno de los mayores retos que se afrontaron en la construcción del libramiento de Morelia. Con una longitud de 600 m, unas dimensiones máximas de base 125 m y de altura 38 m supuso en gran desafío técnico para todo el equipo de obra.

Se ejecutaron 1,5 millones de m3 de terraplén en 6 meses.

Azvi

Proyectos relacionados

Explorar
Mover