Saltar los enlaces

Infraestructuras acceso puente internacional Calafat-Vidin

8,7 km
LONGITUD
350 km/h
VELOCIDAD
BALASTO
TIPOLOGÍA VÍA

El Puente Internacional Calafat-Vidin es una conexión vial y ferroviaria crucial entre Rumanía y Bulgaria, atravesando el río Danubio, como parte del Corredor Paneuropeo IV desde Dresde hasta Estambul. Su construcción, finalizada en 2013, fue un proyecto desafiante que ha mejorado la conectividad y promovido el desarrollo económico en la región de Europa del Este.

79,6 M€
Presupuesto
Construcción
Tipo contrato
GRUMA
Cliente
2009-2013
Plazo ejecución
Bulgaria-Rumanía
Localización
Azvi

Descripción de las obras

Se trata de la construcción del proyecto de acceso al Puente Internacional de Calafat-Vidin, abarcando dos partes claramente diferenciadas:

Infraestructura ferroviaria

Se llevó a cabo la construcción de una nueva plataforma de 3,3 km de vía única, que se extiende desde el extremo del puente en la orilla rumana del Danubio hasta la existente Golenti-Calafat, incluyendo un nuevo enlace hacia Calafat. Además, se realizó la rehabilitación integral de la línea principal y secundaria existentes hasta la estación de ferrocarril de Golenti. La actuación también involucró la construcción de subestaciones eléctricas, catenaria y señalización ferroviaria en toda la longitud de la obra, siguiendo el estándar europeo ERTMS de nivel 1.

Infraestructura de carretera

Incluye la construcción de aproximadamente 8,7 km de carretera, concentrados principalmente en el nuevo nudo de acceso en la orilla rumana del puente. Esta sección consta de tres kilómetros de autopista, con dos calzadas y dos carriles en cada dirección. Además, se construyeron dos viaductos, dos pasos superiores y una estación de peaje.

Azvi

Principales desafíos

Uno de los retos destacados fue el viaducto de la carretera DN56, compuesto por 13 vanos gemelos, uno para cada calzada, con una luz de 26 m por vano, utilizando vigas prefabricadas de 1,03 m de altura. Cada tablero tendrá una sección de 18,5 m de ancho y una longitud aproximada de 344 m.

Otro desafío importante fue el viaducto ferroviario, con 11 vanos de 26 m de luz, una sección transversal de 11,9 m de ancho y una longitud total de 290 m.

Sostenibilidad

Durante la construcción, se implantaron importantes medidas de seguridad para evitar la afección al río Danubio (barreras de sedimentos, barreras físicas, control de crecidas del río).

Explorar
Mover