Sistema de gestión
Grupo Azvi apuesta firmemente por la implantación de metodologías de trabajo colaborativo BIM en su organización.
De acuerdo a su estrategia y política, Azvi ha desarrollado el Sistema de Gestión de la Información BIM, certificado de acuerdo a los requisitos de la Norma internacional UNE-EN ISO 19650, partes 1 y 2, siendo su alcance:
- Función: adjudicatario principal.
- Áreas: Obra Civil, Edificación e Industrial.
- Especialidad BIM: modelador, coordinador.
Política
Para Azvi adoptar el Sistema de Gestión de la Información BIM, es el medio para garantizar el desarrollo y mejora continua de la implantación de la metodología BIM en todos sus procesos, de acuerdo a los siguientes principios:
- Cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y propios de Azvi.
- Visión para promover la cultura de uso de la metodología BIM en toda la organización, fomentando el trabajo colaborativo.
- Acceso a oportunidades innovadoras vinculadas a nuevos modelos de negocio incipientes en la industria de la construcción, que requieren un sólido soporte en la gestión de datos y modelos digitales.
- Favorecer la innovación en la compañía para generar nuevas actividades de transformación digital.
- Aumento de la competitividad optimizando procesos productivos propios del negocio.
- Favorecer el intercambio de información y la coordinación entre agentes, impulsando y aumentando la cooperación, durante todo el ciclo de vida del proyecto.
- Recopilar y difundir el conocimiento y las lecciones aprendidas en los procesos propios de la empresa.
- Análisis y minimización de los riesgos como base para la planificación e implementación de los procesos con objeto de mejorar su eficacia y eficiencia.
- Formación continua del personal para mejorar su capacitación y desempeño de sus funciones.
Objetivos
Azvi, de acuerdo con su estrategia y política de Gestión de la Información BIM y teniendo en cuenta el Análisis del Entorno, define como objetivos de Gestión de la Información BIM para el año 2024 los siguientes:
Para conseguirlo, los objetivos específicos son:
- Aumentar la capacitación del personal, realizando al menos tres formaciones individuales vinculadas con la metodología BIM.
- Implementar nuevos procesos automatizados para asegurar la trazabilidad y accesibilidad a los equipos de trabajo, en el intercambio de información.
- Mejorar la gestión del conocimiento mediante el registro de Lecciones Aprendidas, al finalizar o durante la ejecución de los proyectos en los que se ha aplicado metodología BIM.
Visión y estrategia
La implantación de la metodología BIM es un factor estratégico incorporado a la cultura empresarial de la organización, para ser referentes en el sector ferroviario, en la edificación y en la obra civil.
Para conseguirlo, los objetivos específicos son:
- Crear una ventaja competitiva para la organización que permita su posicionamiento preferencial en los mercados donde opera.
- Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado.
- Mejorar la eficiencia operativa y de la colaboración interna, fomentando el trabajo colaborativo.
- Promover la cultura de innovación y transformación digital dentro de la organización.
Para ello, se plantea la estrategia de BIM a seguir:
- Generación de un entorno de transmisión de la información que permita el flujo de conocimiento de manera efectiva entre los departamentos de AZVI y, con terceros (proyectistas, subcontratistas, etc.).
- Extensión de los Usos BIM establecidos mediante la incorporación de nuevas áreas de actividad de la empresa.
- Fomento de la transformación digital del sector de la construcción.
- Creación de la Base de Conocimiento sobre proyectos que permitan su explotación tanto operativa como analítica.