Puente Zezelj

ZezeljEl puente Zezelj de Novi Sad fue uno de los siete puentes destruidos durante los bombardeos del actual territorio serbio que se produjeron durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

El actual puente Zezelj en construcción está situado en la línea ferroviaria internacional Belgrado-Novi Sad-Subotica-frontera de Hungría y ocupa la misma posición que el original.

Tiene una longitud total de 474 m y en su sección tipo se contemplan dos vías de ferrocarril, una carretera de dos carriles y dos vías ciclistas a ambos lados de 2,5 m, con una anchura total de 31,8 m.

La estructura del puente está completamente formada por acero, apoyándose en dos estribos y tres pilas de hormigón armado. Los vanos centrales tienen forma de arco, con 180 y 220 m de vano, y 34 y 42 m de altura respectivamente, de los cuales se suspende el tablero mediante una serie de cables inclinados (80 en total). Los otros dos vanos tienen longitudes de 27 y 42 m y están formados por tres vigas principales de acero, dos laterales y una central. La cantidad total de acero estructural y secundario que se emplea en el puente supera las 10.500 TON, medida que supera incluso a la de acero empleado en la torre Eiffel, que alcanza las 10.000 TON considerando todos los añadidos por restaurantes, museos y almacenes.

Es uno de los puentes más largos de esta tipología en construcción en Europa, con las singularidades de emplear dos de las cimentaciones del puente antiguo (las pilas 2 y 3, ésta última en mitad del río Danubio) y el procedimiento que se empleará para su colocación en la posición definitiva.

Los dos arcos se están construyendo sobre tierra en las orillas del Danubio, uno a la izquierda (longitud 220 m) y otro a la derecha (180 m), y cuando se finalice la instalación y tesado de los cables, se procederá al empujado de cada uno de los arcos mediante el empleo de una pontona de 4.000 TON de capacidad de carga, hasta alcanzar la pila ubicada en el centro del río.

En el momento del desplazamiento del arco mayor se moverán las más de 5.200 TON que componen la estructura metálica de los arcos, tablero, estructuras secundarias y cables un total de 270 m de longitud, entre dos y tres veces la longitud de un campo de fútbol.