Metro de Málaga

DatosMMalaga

MetroMálaga2bEsta nueva infraestructura de transporte urbano cuenta con 2 líneas y 17 estaciones (12 soterradas y 5 en superficie) que unen algunas de las zonas más importantes de la ciudad. Ambas tienen como punto de conexión la estación de El Perchel que, además, se configura como intercambiador de transportes ya que se encuentra ubicada entre la estación de FFCC y AVE Málaga-María Zambrano y la estación de autobuses interurbanos de Málaga.

La inversión total ejecutada ha sido de 636,9 millones de euros. La construcción comenzó en junio de 2006 con las obras de la Línea 2 y en febrero de 2009 se iniciaron los trabajos en la Línea 1. La puesta en servicio fue el 30 de julio de 2014.

El tramo soterrado ha sido ejecutado por el método Cut&Cover, salvo en el paso bajo la Ronda Oeste de Málaga (Autovía A7), donde se ejecutó un túnel en mina mediante el Método Belga, y, en el paso bajo la Plaza de Manuel Azaña que se realizó mediante pantallas convencionales.

También se ha construido un recinto corporativo donde se ubica un edificio principal (Puesto de Control Central, centro técnico y administrativo de la sociedad concesionaria, etc.), además de las naves de talleres y cocheras.

En cuanto a las estaciones, desde el punto de vista estructural consisten, básicamente, en un recinto delimitado por pantallas, con dos o tres niveles bajo dintel superior: uno o dos niveles de andén, y otro superior en el que se sitúa el vestíbulo, ambos con superficie dedicada a instalaciones.

Finalmente, hay que destacar otras actuaciones como la reurbanización integral de la calle La Unión, la construcción de carril bici en diferentes calles, la construcción de las pistas deportivas en la Universidad de Málaga y la reurbanización integral del entorno de la estación Palacio de los Deportes.

 

Sistema constructivo Cut&Cover

MetroMálaga3

El método de ejecución de túneles entre pantallas “Cut&Cover” permite la construcción de este tipo de infraestructura en ciudades minimizando la afección al ciudadano.

Estructuralmente consiste en un recinto delimitado por muros pantalla con dos o tres niveles bajo el dintel: nivel andén y losas intermedias (forjados intermedios en estaciones y losas arriostrantes en túnel de línea), ambos con superficies dedicadas a instalaciones. El dintel superior es una losa aligerada de hormigón armado in situ que se ejecuta sobre el terreno natural previamente a la excavación del recinto.

Los forjados intermedios y losas arriostrantes son losas macizas ejecutas in situ y sobre el terreno previa excavación del segundo nivel. La solera inferior se ejecuta como contrabóveda en túnel de línea y como losa drenada en todas las estaciones con objeto de eliminar las subpresiones.

 

MetroMálaga4

 

Túnel en Mina
La longitud total del túnel en mina es de 57 m con un ancho de 8,35 m y una altura de 6,98 m, extrayéndose 4.880 m³ de tierra. Para sustentar las tierras, durante el proceso de excavación, se han utilizado unas 54 t de acero en cerchas metálicas de perfil HEB-160 y TH-21. Así mismo, ha sido necesaria la ejecución de 2.585 m de micropilotes in situ de diámetro 200 mm. El túnel ha sido revestido con gunitado de hormigón HP-30.

 

 

 

Scalextric
La conexión de las líneas 1 y 2 significó uno de los puntos de mayor complejidad de las obras del metro. El objetivo consistía en ejecutar una serie de rampas (scalextric) que permitieran el cruce de líneas antes de llegar a la estación de El Perchel para que los usuarios pudieran desplazarse en cualquier dirección sin cambiar de nivel de andén.

Esta solución de ingeniería se realizó bajo la playa de vías de la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano y alberga las mayores dimensiones de túneles de todo el suburbano con 17,3 m de anchura interior del túnel, 18 m de altura en tres niveles y muros de 11 m para la formación de las rampas o “toboganes”.

MetroMálaga5